Hábitos

Caminar, deambular, avanzar, detenerse, contemplar, ver, reflexionar, especular, ser, estar, existir, vivir…

Un hábito es un modo especial de conducirse que se adquiere por repetición de actos iguales o semejantes o que se puede originar en tendencias instintivas

En ese aspecto el hábito tiene algo de ritual y encuentra su basamento en lo frecuente, algo así como… cosas que sin quererlo pasan… e incluso de las que no guardamos registro alguno. Allí, en ese lugar ritual de lo cotidiano se construye el corpus de obra de Lorena Marchetti, con esa sencillez sin estridencias que generalmente tienen los actos íntimos…

Probablemente, en ello radique el secreto de sus imágenes, pequeños y sutiles actos íntimos que se vuelven un disparador de recuerdos, olores, sabores, colores o sensaciones sin tiempo y sin lugar... cuentan la cotidianeidad, también lo doméstico, un amplio arsenal de registro, que desplegado, da lugar a composiciones fotográficas en un recorrido sensible, impregnado de barrio, calle, siesta, usos y costumbres.

La paleta neutra de esta serie juega un papel fundamental en la construcción conceptual del registro, reforzando una identidad cultural que se contextualiza en la latinidad como cartografía de referencia.

Y es en esta percepción sensible y personal de la urbe, lo social y sus usos, que radica la diferencia entre vivir, con todo lo que ello conlleva, y existir…

Por Elizabeth Torres. 15 de Junio de 2010

Elizabeth Torres. Buenos Aires, 1974
Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y Licenciada en Artes Visuales. Actualmente se desempeña como Curadora y Asesora Independiente para proyectos culturales alternativos y empresas.