N/A
N/A N/A
N/A N/A
N/A

Texto curatorial presentado en la exhibición Colectiva 30º/34ºS - Paralelos Urbanos. Muestra colectiva entre Argentina, Brasil y Uruguay. Centro Cultural CEEE Erico Verissimo hasta el 24 de Octubre 2015

La Sorpresa ante lo Conocido
Por Valeria Bosoer. Septiembre 2015

Texto completo para descargar > descargar CASTELLANO / PORTUGUÉS

Buenos Aires no mira hacia afuera sino hacia adentro. Tiene su geografía urbana organizada de espaldas al rio. Es una ciudad ensimismada a orillas de un rio inmenso, con un puerto central que carga con memorias e historias del pasado. Desde los relatos fundacionales de la ciudad hasta la conformación identitaria de Argentina. Sin embargo, quien se acerque a la ribera porteña seguramente tendrá que atravesar diversos obstáculos para alcanzar el horizonte libre y amplio del Rio de la Plata. Y cuando esta travesía tiene éxito, sucede la sorpresa. Como si al quebrar una cáscara urbana auto-centrada se encontrara una visión que hace estallar sus límites: la mirada expandida hacia un horizonte abierto, acuático, casi infinito… La sorpresa ante lo conocido.

Esta mirada asombrada hacia el rio recupera también memorias e historias portuarias. Como si el infinito presente de la mirada fotográfica se fundiera en un tiempo denso. Todo apunta al comienzo: Buenos Aires se fundó desde el Río. La paleta cromática acompaña este viaje al pasado. Los grises, los marrones y los magentas, remiten a las representaciones pictóricas del s. XIX, que relatan guerras y combates ribereños. Junto a los encuadres minuciosos, la paleta de colores difumina los límites entre la fotografía y el registro pictórico de la ribera. Entre el presente olvidado y el pasado recobrado. El tiempo es memoria y es olvido, decía el poeta. De este modo, emergen como capas geológicas representaciones olvidadas y memorias recobradas del Rio de la Plata.

(...)
____________________________________________________________________________
Valeria Bosoer. Buenos Aires, 1977
Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha vivido en Barcelona, Madrid y Rio de Janeiro donde se ha desempeñado como investigadora y docente. Se dedica a temas de teoría política y comunicación y cultura. Ha escrito diversos artículos y capítulos de libros publicados en Argentina, Alemania y España. En la actualidad participa en grupos de investigación de Argentina y de España, y es doctoranda en el Centro de Teoría Política de la UAM (España). Actualmente también colabora y asesora en proyectos independientes de arte y textos curatoriales.

Texto curatorial presentado en la exhibición Colectiva 30º/34ºS - Paralelos Urbanos. Muestra colectiva entre Argentina, Brasil y Uruguay. Centro Cultural CEEE Erico Verissimo hasta el 24 de Octubre 2015

La Sorpresa ante lo Conocido
Por Valeria Bosoer. Septiembre 2015

Texto completo para descargar > descargar CASTELLANO / PORTUGUÉS

Buenos Aires no mira hacia afuera sino hacia adentro. Tiene su geografía urbana organizada de espaldas al rio. Es una ciudad ensimismada a orillas de un rio inmenso, con un puerto central que carga con memorias e historias del pasado. Desde los relatos fundacionales de la ciudad hasta la conformación identitaria de Argentina. Sin embargo, quien se acerque a la ribera porteña seguramente tendrá que atravesar diversos obstáculos para alcanzar el horizonte libre y amplio del Rio de la Plata. Y cuando esta travesía tiene éxito, sucede la sorpresa. Como si al quebrar una cáscara urbana auto-centrada se encontrara una visión que hace estallar sus límites: la mirada expandida hacia un horizonte abierto, acuático, casi infinito… La sorpresa ante lo conocido.

Esta mirada asombrada hacia el rio recupera también memorias e historias portuarias. Como si el infinito presente de la mirada fotográfica se fundiera en un tiempo denso. Todo apunta al comienzo: Buenos Aires se fundó desde el Río. La paleta cromática acompaña este viaje al pasado. Los grises, los marrones y los magentas, remiten a las representaciones pictóricas del s. XIX, que relatan guerras y combates ribereños. Junto a los encuadres minuciosos, la paleta de colores difumina los límites entre la fotografía y el registro pictórico de la ribera. Entre el presente olvidado y el pasado recobrado. El tiempo es memoria y es olvido, decía el poeta. De este modo, emergen como capas geológicas representaciones olvidadas y memorias recobradas del Rio de la Plata.

(...)
____________________________________________________________________________
Valeria Bosoer. Buenos Aires, 1977
Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha vivido en Barcelona, Madrid y Rio de Janeiro donde se ha desempeñado como investigadora y docente. Se dedica a temas de teoría política y comunicación y cultura. Ha escrito diversos artículos y capítulos de libros publicados en Argentina, Alemania y España. En la actualidad participa en grupos de investigación de Argentina y de España, y es doctoranda en el Centro de Teoría Política de la UAM (España). Actualmente también colabora y asesora en proyectos independientes de arte y textos curatoriales.